Saltar al contenido

Los Beneficios, Usos y Propiedades de la Ágata Negra

La piedra ágata negra es el cristal más poderoso en procesos espirituales, mentales y psíquicos. Descubre cuales son las mejores formas de usar un cristal de este tipo para disfrutar al máximo de sus beneficios.

¿Qué es el ágata negra?

El ágata de color negro es formada a base de sílice y altos niveles de hierro y otros metales oscuros, por lo general tiene impurezas de color marfil, gris y blanco que forman líneas y círculos.

Es una de las piedras preciosas que mayor uso tiene en la joyería fina y en rituales espirituales, es muy resistente a golpes y ralladuras.

Se puede encontrar en diferentes partes del mundo, pero en Afganistán se encuentran las minas más reconocidas de este cristal, aunque también se puede hallar en Brasil, México y Rusia.

Después del cuarzo blanco, es el ágata de color negro el cristal que más usos tiene, desde rituales espirituales, energéticos hasta la creación de joyas de gran valor como anillos, pulseras dijes y amuletos.

Esta piedra se puede crear artificialmente sometiendo cualquier tipo de ágata a procesos de ionización y temperaturas muy drásticas, sin embargo para obtener los mejores beneficios de las propiedades de este cristal es mejor usar uno natural creado por procesos magmáticos de la tierra.

Propiedades y beneficios que tiene el cristal de ágata negra

Te contamos todo los que esta piedra energética, llamada a veces ónix negro, puede hacer por tí:

Propiedades energéticas

Quien porte un cristal de ágata negra tendrá a su favor todas las condiciones necesarias para llegar al éxito, además es una piedra que permite visualizar con mayor claridad las buenas oportunidades que se presenten en el camino.

Además, es el cristal protector por excelencia, aleja todas las malas energías que pueden afectar nuestros proyectos. Asimismo, es la gema de las decisiones, ayuda a tener determinación.

Es considerada la piedra de la introspección, ya que ayuda a evaluar el subconsciente y cualquier aspecto de nuestras vidas, valorando cuáles son nuestras fallas y poniendo frente a nuestros ojos las mejoras que podemos hacer a nuestra alma y a nuestro propio espíritu para convertirnos en mejores seres humanos.

Propiedades decorativas

Como ya se ha expresado anteriormente, el ágata negra es uno de los cristales más hermosos y elegantes, lo que hace que sea utilizado en diferentes accesorios y esculturas, esto permite que los accesorios de belleza u obras de arte para decorar funcionen como símbolo de protección contra energías toxicas como la  envidia.

El ágata negruzca tiene la propiedad de usarse en anillos y collares para tener máxima protección.

Propiedades extras de las ágatas negras

Las curaciones que se le asocian al ágata negra son espirituales, permite que las tristezas se disipen, y que aquellos que sufren de síndrome depresivos constantemente tengan un mejor alivio.

Esta gema mística y energética de ágata negra  también ayuda a mejorar cualquier afección que se asocie a la respiración, pulmones, nariz y vías respiratorias. Hay quienes asocian el ágata de color negro a la sanación de dolores musculares, siendo una de las piedras más usadas por los entrenadores profesionales en deportes de fuerza.

Significado de la piedra ágata negra

Son varios los significados que tiene el ágata negra, como se dijo anteriormente es la piedra de la retrospectiva espiritual, también es conocida como piedra de la oscuridad, lo que hace que muchas personas puedan hacerse una evaluación de su lado más oscuro.

En algunas creencias consideran al ágata negra como el purificador y liberador del chakra Muladhara que se encuentra en el centro del cuerpo bajo el área abdominal justo sobre los genitales, dando más fuerza y potencia en el área.

En la joyería se conoce como la gema elegante por su intenso color negro y sus manchas de impurezas blancas.

¿Como se debe usar el ágata negra?

Para que las propiedades del ágata negra actúen directamente sobre ti, puedes usarla en cualquier accesorio, desde collares, anillos, pulseras e incluso como gema sin pulir y meterla en el bolsillo de la prenda de vestir que vayas a usar.

También, se puede usar en sesiones de meditación, para esta actividad se puede utilizar la piedra en estado natural sin pulirla y de cualquier tamaño.

De la misma manera se utiliza  para la purificación y protección de lugares basta con poner un cristal en áreas específicas, como mesas de comedor, mesas de lámpara de dormir, y cerca de ventanales donde exista una buena corriente de aire.

¿Ágata negra verdadera o ágata falsa?

La tarea de identificar piedras preciosas en bruto es un tanto difícil, sin embargo hay algunos tips que puedes seguir:

  • Si la piedra de ágata negra es muy vítrea puede ser un indicio de que sea falsa o haya tenido un procesado muy drástico donde se le añadieron demasiadas impurezas
  • También, por lo general las piedras preciosas de ágata negra falsas tienen un brillo muy alto ya que se le han agregado otros minerales para darle mucho brillo
  •  Otro factor que puedes tomar en cuenta es el precio, ya que las piedras genuinas suelen ser más costosas y vendidas en lugares certificados.

¿Cómo se debe limpiar el cristal negro?

En el caso de las joyas o accesorios, los cristales místicos de ágata negra deben ser limpiados antes de usarse, porque por lo general han pasado por la prueba de muchas personas y se cargan fácilmente de energías negativas.

Esto lo puedes hacer introduciendo el cristal en un vaso con sal marina por al menos unos 25 minutos, luego lávalo con abundante agua, puedes acompañar este ritual encendiendo  una vela aromática de tu olor favorito para que la limpieza sea mucho más profunda y eficaz.

¿Cómo activar ágata de color negro?

Después de tener la gema bien limpia, procura activarla para que sus propiedades actúen sobre tus requerimientos.

Algunas de las  formas más fáciles y comunes  de activar la piedra negra son las siguientes:

Puedes poner  la gema bajo la luz de la luna llena, también se puede poner en el refrigerador durante 2 horas o en un bol con varios trozos de hielo hasta que estos se derritan.

Esta limpieza y activación del cristal la puedes hacer cada dos o 3 semanas, o cada vez que alquilen toque tu cristal ya que un solo rose puede transferir energía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.