Saltar al contenido

Turmalina Negra. Propiedades, Beneficios y Significado

Tienes un lingote de oro entre tus piedras y joyas todavía no lo sabes. ¿Conoces todas sus propiedades? ¿Sabes sacarle el máximo poder? ¿Qué pasa si se rompe? Descubre la Turmalina Negra.

Suponemos que tienes una turmalina negra entre tus piedras favoritas, el mineral energético ya se usa en todo el mundo, debido a sus excelentes beneficios para tu salud y bienestar. Si todavía no tienes una turmalina, te advertimos: necesitas una de estas piedras negras YA.

De hecho, tal ha sido la escalada del uso de este piedra energética, que incluso la prestigiosa firma Bulgari ha lanzado un perfume-joya inspirado en la gema turmalina negra.

Es la piedra de la protección más efectiva y poderosa, ya que ofrece los mejores resultados para ayudar a sanar y estar protegido emocional, mental, física y espiritualmente.

Si aún no eres un experto en la turmalina negra, sigue leyendo, sino compra tu pulsera turmalina negra al mejor precio garantizado. 

Adelante, descubre todos los beneficios de la turmalina negra, y sobre la curación con los cristales negros con los que tu muñeca maravillará.

Qué es y para qué sirve la turmalina negra

La turmalina negra en un tipo de circonia, y la más famosa de toda la familia de turmalinas.

La composición del cristal de turmalina negra, también llamado Scroll, es bastante compleja ya que aúna unos quince elementos: litio, níquel, potasio, silicato complejo de boro, sodio, aluminio, magnesio y algunos más.

Existen piedras de turmalina de todas las tonalidades y colores: rosa, violeta, azul, rojo, verde, amarilla, roja, multicolor…, pero la turmalina negra está considerada la más poderosa.

Esta piedra de color negro es un mineral reconocible por sus estrías alargadas, con una forma de cristalizar única: romboédrica.

turmalina negra

Las propiedades de la piedra turmalina negra son increíbles, un cristal capaz de transmutar y absorber vibraciones y energías negativas.  La también conocida como ágata de turmalina negra tiene propiedades físicas con efectos beneficiosos para tu salud. 

Es una piedra que es piro-eléctrica, lo que significa que produce electricidad cuando se calienta, pero también es piezo-eléctrica, lo que significa que también es capaz de almacenar carga eléctrica.

Estas cargas eléctricas de las piedras oscuras turmalinas son la que se usan en terapia o rituales.

Sus magníficas propiedades eléctricas han hecho que se use en instrumentos de medición de presión a lo largo de la historia, pero sin duda alguna, esta piedra es amada por sus propiedades para canalizar nuestras energías.

Propiedades protectoras y esotéricas de la Turmalina negra o chorlita

Esta piedra preciosa es capaz de transmutar la energía, es decir, pasar la energía negativa a positiva, una facultad que ofrece muchas ventajas.

En la curación con cristales las turmalinas negras están consideradas como las piedras con más potencial para la curación o escudo contra las energías negativas, ayudando con el crecimiento de tu espiritualidad o tu yo interior.

Los curanderos recomiendan su uso para protegerte de las malas energías, las maldiciones, o como protección es frente al mal de ojo. Sobre todo para aquellos que tienen una gran percepción de lo paranormal, será de gran ayuda para canalizar sus miedos.

Por otro lado, esta piedra protectora tiene la facultad de equilibrar y desbloquear tus chakras, por lo que si practicas el Reiki es una piedra que no debe faltarte.

El cuarzo negro turmalina es principalmente un cristal de tierra. Esto hace que resuene con nuestro chakra de raíz. El chakra de raíz es nuestra fuerza primordial para la sostenibilidad. Los expertos en reiki recomiendan ponerla en el chakra del plexo solar para balancearlo.

Si trabajas en oficinas o estás en contacto con aparatos eléctricos, tienes que saber que esta «piedra preciosa negra» es capaz de protegerte de sus radiaciones electromagnéticas.

Propiedades curativas y energéticas de la roca Turmalina negra

Un efecto muy beneficioso de la turmalina mineral son las ondas infrarrojas que emite. Como resultado, las toxinas se explusarán de una forma más rápida y fácil, lo que restaurará el óptimo nivel de rendimiento de las células. Por eso se usa tanto en cursos de gemoterapia y meditación.

Las propiedades curativas de las piedras turmalina negra, así como de la mayoría de piedras que se usan en terapia, escapan a la explicación científica. Si bien la turmalina está considerada uno de los mejores minerales para mantener la salud física, mental y las mejores vibraciones de tu alrededor.

En el caso de la turmalina negra sus beneficios parecen estar relacionados a los iones que libera la turmalina cuando aumenta su temperatura.

Estos iones tienen la capacidad de anular los radicales libres que se liberan en el cuerpo humano (sobre todo en procesos de enfermedades patológicas) y que al acumularse provocan el incorrecto funcionamiento del cuerpo o que experimentos mejorías, como la eliminación de dolores, a equilibrar el sistema endocrino, y limpiar tu cuerpo de toxinas.

Las turmalina negra también tiene propiedades espirituales. Una piedra semipreciosa también nos protege a nivel espiritual y terrenal, con su capacidad de eliminar las energías negativas, te ayudará a tener un mayor crecimiento espiritual. 

Elimina sentimientos negativos

Su capacidad de armonizar cómo fluye la energía por tu cuerpo neutraliza los pensamientos negativos que puedas tener. Ira, depresión, odio, celos envidia, ansiedad, angustia, desesperación… son sentimientos que se pueden tratar con la turmalina negra y sus beneficios, ayudando contra las enfermedades de tipo psíquico o psicosomático y tendencias neuróticas.

Devuelve rápidamente las malas energías hacia su origen permitiéndote discernir de dónde viene esas negativas fuerzas, ofreciéndote el apoyo necesario para mantener tu espíritu y mente hacia el lado positivo. Hará de ti una persona mucho más estable.

Te ayudará a calmar los nervios emocionales en situaciones de estrés.

Debido a las propiedades curativas de estas piedras de color negro brillante hay muchos terapeutas que usas estas gemas en sus sesiones para la meditación. En ellas hacen sostener a sus pacientes entre sus manos y delante del corazón piedras de Turmalina negra durante algunos minutos.

La forma natural de la piedra turmalina negra es la más efectiva para meditación, ya que mantiene la mayor parte de su composición mineral básica.

Qué significado tiene la piedra turmalina negra

Hablemos del significado de la turmalina negra. Su nombre procedente del cigalés “ turmali ” significa “mixto“. La piedra turmalina negra está considerada como la piedra verdadera o de la verdad.

Hoy en día se le da un significado que está relacionado con sus propiedades protectoras y transformadora de las energías.

La gente que práctica el culto al Cholo sostiene que la turmalina negra tiene propiedades mágicas y que con ellas se puede aumentar la intuición y conectar cuerpo, mente y espíritu, en un todo único y en armonía. 

La turmalina negra también se considera la piedra para el amor.

Si está buscando una piedra o un cristal que te traiga buena suerte y felicidad, no necesitas mirar muy lejos. La turmalina negra es una piedra que también se usa para la buena suerte, ¡y mucho más!

A este mineral negro también se le asocian propiedades esotéricas, que  pueden ser relacionadas con algo muy general como puede ser la inmensidad del karma o con una cosa más específica.

La piedra negra energética turmalina negra o chorlita presenta buena afinidad con todos los signos del horóscopo o zodiaco, si bien, el signo capricornio es con el que más se complementa

Dónde se encuentra la turmalina negra

Su origen es Tanzania, Madagascar, Brasil, Australia, Sri Lanka, EE.UU. y Rusia.

Cómo usar la piedra turmalina negra o Chorlo

La piedra negra brillante turmalina negra en uno de los artículos de bisutería online más demandados. Dos usos muy comunes de las piedras de protección de turmalina son los siguientes:

  • Se usa para neutralizar la energía ambiental: puedes comprar turmalina negra para colocarlas en lugares donde pasas mucho tiempo diariamente: en casa, la oficina, en el coche, bajo la cama… Desde el punto de vista de la gemoterapia la turmolina negra tienen beneficios para los huesos ligamentos la piel y en general para las articulaciones. Además las drusas de turmalina negra son muy elegantes y todo el mundo te preguntará por ellas.
  • Protección contra la mala energía: si tu intención es estar protegido de la mala energía, puedes llevarla contigo en forma elemento decorativo protector de turmalina de una manera discreta y estarás protegido.

Para activar la piedra de turmalina negra se debe aumentar su temperatura. Con algún grado más arriba de la temperatura ambiente será suficiente. Debido a ello tiene que estar en contacto directo con la piel de la persona que la esté usando (cualquier parte del cuerpo es válida).

Es preferible usar piedras pequeñas de turmalina negra con canto rodado (lisas) para así no dañar provocar malestar en la piel, por ejemplo, una pulsera de turmalina negra o un colgante, es ideal. También puedes llevar contigo una piedra de turmalina negra en bruto en una bolsita.

Mucha gente pregunta por turmalina negra y amatista, si se puede combinar cuarzo blanco con turmalina negra, con mica, si es mejor la turmalina negra en bruto, turmalina y obsidina… La respuesta es sencilla.

El cuarzo turmalinado se puede combinar con cualquier piedra tranquilamente, aunque muchos expertos hablan muy bien sobre propiedades de la turmalina negra con mica, y es que puede ser más potente al estar combinada.

La turmalina negra es la piedra negra de protección que más energía absorbe y aunque está muy recomendada para personas muy sensibles y receptivas, la puede usar todo el mundo. Si bien hay que saber que NO es recomendable poner amuletos de piedra de turmalina negra en el lado derecho.

Cómo diferenciar la turmalina negra de la obsidiana y otras piedras negras

La turmalina negra presenta estrías alargadas que ninguna otra piedra tiene. Aquí tienes una imágenes para que sepas diferenciarla del ónix y obsidiana:

A continuación veremos como limpiar y recargar la turmalina negra fácilmente.

Cómo limpiar la turmalina negra para activarla

¿Quieres saber cómo limpiar una turmalina negra fácilmente?. Existen varias formas de proceder a la limpieza de la turmalina negra pero en este apartado hablaremos de las más comunes para que sepáis cómo limpiar la turmalina negra fácilmente. 

Si es una piedra nueva será mejor no utilizarla hasta que se haya limpiado o purificado. Sigue estos pasos sobre la piedra turmalina negra de como limpiarla y activarla:

  • Introduce tu piedra protectora negra en un vaso de cristal con un poco de agua y cúbrela por completo con sal gruesa, y déjala descansar ahí unos tres días.

Después de este período de purificación aclararla con agua del grifo y una vez limpia la coges con la mano izquierda y la terminas secando con un paño de color blanco (el color blanco es símbolo de pureza). Tras este tratamiento ya la podrás usar.

  • Otra manera de recargala es depositándola en una cama de cuarzo rosa. Es importante empezar con una piedra negra de protección limpia, pura y bien recargada para notar sus beneficios.
  • Otra forma de cómo limpiar la turmalina negra es enterrándolas durante tres o cuatro días. La tierra también le da a la turmalina esta función purificadora. Una vez pasado el período de purificación aclarara con agua y ya está lista.

La piedra de turmalina negra mantiene sus propiedades muy bien y no necesita que se limpie muy a menudo. No obstante, si alguna vez crees que está perdiendo su efecto, puedes volver a lavarla conforme a lo citado.

Como ves, cómo limpiar una piedra de turmalina es muy fácil, si bien cada cuánto limpiar la turmalina negra dependerá de la exposición que tenga a las malas vibraciones. Tu mismo deberás notar si te sigue aportando cosas positivas y así darle una sesión de limpieza.

¿Por qué se rompe la turmalina negra?

La piedra negra mate turmalina, como piedra que absorbe las malas energías, llega un momento que se acaba sobrecargando y su estructura cristalina no resiste y se quiebra. Cuando tu turmalina negra se rompe sabrás que tus piedras negras energéticas han cumplido con su misión.

Devuélvela a la tierra de donde procede y sustitúyela por otra nueva.

Dónde comprar turmalina negra al mejor precio

¿Quieres una turmalina para ti?. Compra tu pulsera iónica de turmalina negra a precios irrepetibles para estar protegido de radiaciones, de ataques psíquicos y de cualquier energía poco saludable. Productos 100% recomendados por sanadores de todo el mundo.

Puedes comprar piedras de turmalina negra en tiendas de esoterismo o de venta de minerales. Si lo que buscas es un complemento de estas piedras que absorben energía negativa, seguro que lo encuentras en una de esas bisuterías o joyería especializadas en minerales, pero la forma más cómoda de comprar artículos hechos con esta piedra, es a través de una tienda online.

Disponemos de los complementos más espectaculares y baratos, para que tengas piedras turmalinas negra en menos de 24 horas y puedas aprovecharte de sus propiedades. ¡Y con portes gratis!

Tranquilo ya no tienes que ir a ver tiendas y tiendas para encontrar donde comprar la pulsera con turmalina que tanto buscas. Las tenemos con diseños muy originales y con un estilo único, todas ellas de la máxima calidad.

¡Feliz compra!

Descubre otras piedras capaces de armonizar la energía

Al igual que el cuarzo turmalina negra también llamada en otro países como turmalita o turbalina negra, existen muchas otros minerales negros y gemas con propiedades energéticas que puedes usar en tus terapidas dependiendo tus objetivos.

Algunas de las diferentes opciones son el jade, onix negro, la malaquita, fluorita, aguamarina, amazonita, piedra luna, pero sentimos predilección por estos cuarzos de cristal:

¡Atención!

Recuerde, aunque los poderes de los cristales y piedras energéticas están bien documentados y se ha comprobado que ayudan a llevar la positividad a la vida de las personas, nunca sustituyen el consejo médico.

Si tiene dudas sobre su salud física o mental, debe contactar inmediatamente a un profesional médico calificado.

No hay contraindicaciones del uso de la piedra turmalina negra, pero en caso de duda sobre el uso de piedras para limpiar malas energias como la turmalina negra y su posible incompatibilidad con otros tratamientos, debes consultar a tu médico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comentarios (55)

Espero que os guste

muy bueno el artículo. La turmalina negra es maravillosa.

Desde que llevo conmigo turmalina negra me siento más revitalizado, enérgico y com ganas de emprender esos proyectos que tenía apartados. Sin duda seguiré confiando en la turmalina negra. Gracias por esta web

Gracias a ti por dejarnos un comentario. Nuestra intención es la salvaguardia de la energía de las personas. Se puede decir que somos la policía de la energía. Un saludo

B

muy buen articulo muchas gracias, realizare la meditacion con la turmalina.

Gracias por esta información tan valiosa
Gracias por su tiempo para editar esto.
Muchas bendiciones

¿Existen otras formas de limpiar la turmalina aparte de las ya mencionadas? Gracias de antemano.

Hola, en breve publicaré un post de cómo limpiar las piedras en general. Un saludo!

me encantan las piedras son hermosas

Buenas noches tengo mucha afinidad con el tema pero nunca habia escuchado lo de la turbalina negra y me sorprendio

Excelente explicación en todos nos aspectos de la tualina negra gracias

GRACIAS POR TAN VALIOSA INFORMACION. Y POR SU TIEMPO PARA AYUDARNOS¡¡BENDICIONES DESDE CUCUTA: ABRAZOS¡¡ VOY A CONSEGUIRLA.

Buen día, llevo años con una termina negrade estirada en el cuello, trabajo de cara al público y me noté el cambio. De vez en cuando se calentaba, y bastante, durante la última semana han pasado muchas cosas que me han dolido mucho emocionalmente( noto una sensación rarade durante unas horas y entre uno o dos dia hay una muerte cercana)
Ésto empezó el domingo pasado, murió una persona llegada a mi la madrugada del lunes, el viernes volvime a sentirme mal, y el sábado de madrugada murió la mascota de mi compañera. El domingoq me dió comotiempo una sobrecarga de energía, madrugue bastante y estuve todo el día haciendo cosas sin pararti, además cinde nervio. Ésta mañana a las 7, mi cuerpo ha reaccionado soloa, como si no lo pudiera controlarrealizar, me he levantado, sin saber dónde iba o que iba hacer,pero no me importaba. Al atravesar la puerta de mi dormitorío he notado cómo algo me caía por el cuerpo. Era la piedra que ha explotado en trocitosel muy pequeños. Los he mirado alrededor de mi, tranquila, como en un sueño, sin ser consciente de lo que había pasado. Me he vuelto a la cama y ahora que lo estoy viendo en el suelo y recordando estoy un poco asustada, alguien me puede dar una explicacion

Hola Davinia, gracias por escribirnos tus sentimientos tan profundos. Cuando la turmalina negra se rompe es porque ha parado la energía negativa que llegaba hacia tu persona. Digamos que tu piedra ha cumplido con su misión protectora. No pienses más sobre este tema, simplemente déjala ir. Voy a escribir un poco más arriba para que sepa todo el mundo qué hacer cuando se rompe.

Esperamos que tus problemas se solucionen pronto. Saludos

Se puede llevar en forma continua la turmalina negra en tu bolsillo izquierdo?

Siempre que quieras puedes llevarla contigo, no tiene efectos secundarios, además descansarás el tiempo que la expongas a recarga. saludos.

gracias

Hola me regalaron una piedra pero en menos de una hora se marcó por todos lados no se partió era lisa.que debo hacer con la piedra?

Me gusto mucho saber de la turmalina.gracias

excelente explicación en una ocasion compre dos, hace muchísimo tiempo y no las habia activado, tambien tengo una amatista (morada) y un jade (verde claro) las puedo colocar juntas??

Creo en las piedras turmalina negra y ojo de tigre. Las regalare a las personas que quiero.
Gracias

muy apreciada info. bendiciones

Gracias por el desarrollo del tema muy positiva y buena enseñanza

Hola! Quería consultar porque tengo una Turmalina Negra y la uso a diario en forma de colgante en mi cuello, tiene un largo de 5 dedos por debajo de la base de mi cuello pero así y todo me provoca sensación de ahorque y se pone muy pesada cómo si algo tirara de ella hacia abajo. A qué se puede deber esta situación?

Me facino la turmalina desde que la compre e evidenciado de forma indescriptible su efecto POTENCIAL en mi , en verdad que es magistral y magica en su efecto . Al inicio no sabia de ella ni la limpe y senti como un peso fuerte de carga en mi cabeza que no era ni malo ni bueno pero si extrano para mi . luego me detuve en ella y comenzo algo magistral y magico en mi que no puedo describer .

Hola! igual es demasiado pesada y cuando llevas tu joya de turmalina negra mucho tiempo te pesa. Por si esa sensación de peso es mala no te preocupes. Todos los beneficios de la turmalina negra están catalogados como pisitivos. Saludos

Bn día, excelente artículo, me pueden aclarar una preocupación, tengo una turmalina negra tratada, es lisa, se me cayò y se desportillo en un lado, el. Pedacito q se desprendió es pequeño, q pasa, me deshago de ella? Fue x un golpe, gracias.

Me encantó este artículo sobre la turmalina negra. Gracias gracias!!!

Hola. Compre mi primer turmalina hace 2 días. La tomé con una mano y automáticamente elevó su temperatura. Tuve una sensación muy extraña; como de mente en blanco y calor en mi espalda,acompañado de una gran emoción.Me dijeron que es porque la piedra me eligió a mi. No lo dudé y la compré. Sentí que me iba a hacer bien. Hice la limpieza con agua y sal, la expuse un par de horas al sol y luego me la colgué al cuello. A partir de ese momento sentí mucha tranquilidad, mejoró mi sueño ya que suelo tener pesadillas bastante seguido. Me sentí con mucha energía para hacer cosas. Trabajé muchas horas en un proyecto personal nuevo. Por momentos me sentí muy cansada pero sin perder el entusiasmo. Tuve momentos en los cuales sentí como si alguien estuviera acompañándome y una cosa muy extraña: calor en el lado derecho de mi espalda. No fué un calor intenso sino mas bien una sensación como de una mano tibia. Destaco ademas que todo mi esfuerzo en este nuevo trabajo esta dando resultado muy buenos y me pone feliz. La verdad que no entiendo bien que esta pasando. No me da miedo; pero si me gustaría saber mas y sobre todo si todo esto tiene que ver con el uso de la turmalina.Espero ansiosa tu respuesta.

Hola hoy me ha llegado una turmaluna negra desde china, ha llegado con mamchitas tipo óxido y la he tratado de impiar con una cuchilla y veía que por dentro la piedra parece ser blanca!! Será verdadera? Gracias

A mi se me rompió la piedra negra y que debo hacer

No es piedra, es roca. Pero ?

hola me quiero comprar una turmalina y usarla como colgante se puede hace bien no daña hacerlo ?

La turmalina no tiene contraindicaciones. Son todo beneficios. Saludos

Enteresante el tema tengo una duda…se puede usar como colgante con un cuarzo. Blanco por ejemplo

Claro, no hay problema.

Yo quiero saber por qué empieza a hacerse pequeña. Me compré una hace dos semanas y realmente vi el cambio, la uso como collar, pero esta enredada y note que se está haciendo pequeña, ya que lo que la sostiene le queda grande y no estaba así

Todo un gran conocimiento de las piedras milagrosas pero te funciona mucho mejor si tienes FE.

excelente información, gracias.
deseo informacion telefonica o direccion en el pais colombia en la cuidad de ibague departamento de tolima , para poder adquirir la piedra. gracias.

Hola, una consulta me compre una turmalina negra, bueno pues mi hija la agarró y se le cayó, se le desprendieron dos pequeñas partecitas, queria saber si la puedo usar, ya que esta limpia y cargada, solo quiero saber si la puedo usar por esa simple caída. Gracias.

Hola Silvina, no pasa nada porque se haya roto. De hecho el mismo poder protector tiene una piedra turmalina grande que una más pequeña. Puedes usarla tranquilamente. Otra cosa sería que se rompa sola, en este caso la turmalina se habría sobrecargado y ya habría cumplido con su misión protectora y necesitarías otras piedras. Un saludo

Buenas tardes
Les comore una pulsera de turmalina negra, por lo visto hay que saber si se puede poner en la muñeca izquierda o en la derecha.
Yo la llevo en la muñeca derecha, es correcto?
Muchas gracias

Hola Francisca, lo más recomendable es llevar la turmalina negra en el lado izquierdo del cuerpo. Así que puedes llevarla en la mano izquierda. Un saludo

Quiero comprar como me contacto con ustedes

Hola dolores, vendemos a través de amazon en España y EE.UU. Para ello solo tienes que pincha en el producto y terminar la compra en Amazon. Un saludo

Hola, hace un mes mi turmalina negra se rompió, llevaba poco con ella y extrañamente se rompió, la tenia como un collar, busque en diferentes fuentes y ahí me indicaban que debía devolverla a la naturaleza, y así lo hice.
Después de un mes leí el artículo y ahí decía que si la encontraba era de buena suerte, la desenterré y logré encontrar el fragmento más grande (los más pequeños no estaban), use un frasco transparente con agua natural y sal durante un día, ya que ahí me indicaban que así debía limpiarla, al día siguiente use un frasco transparente y la dejé con agua natural otro día más, finalmente al día siguiente la saqué el frasco y la enjuague con agua del grifo normal.
Recién ayer me la puse y desde entonces estoy viviendo sucesos paranormales fuertes, ¿tiene algo que ver la turmalina?, ¿la turmalina puede protegerme de eso o tendría que comprar otra nueva?

Hola Mafer, cuando el mineral de turmalina negra de rompe es porque ya ha cumplido su cometido. La razón es porque se termina sobrecargando y se resquebraja. Lo mejor de comprar otra piedra de turmalina negra. Un saludo!!

Hola! es verdad que la turmalina negra no se lleva al cuello porque infiere con el primer chakra? algunos dicen que si, algunos no….cual sera la verdad? yo tengo una turmalina negra en el cuello, los primeros dias me senti muy bien, despues cada tanto me daban ataques de nervios pero bueno, esa ya es un poco mi personalidad, segun mi madre es por la piedra que me pone electrico… saludos espero tu respuesta!

Hola David, la piedra turmalina actúa justo al contrario. Es decir, absorbe las malas energías y radiaciones que te llegan. Así que puedes llevarla donde quieres con tranquilidad. Un saludo!

Hola buenas, me ha gustado mucho esta pagina esta todo muy bien explicado. Pero me gustaría que me resolvieras esta preguntas.

Se puede conmbinar la Kyanita y Turmalina? Serà efectivo?

Y cuando me llegue la pulsera, la tengo que limpiar?

La que me he comprado es esta?

Hola Sergi, las combinaciones de otras piedras con turmalina negra se pueden hacer si problema, de hecho van muy bien. Lo más importante es que al llevarla contigo te encuentres bien y dejes que la piedra haga su trabajo. Saludos.

Muy interesante hoy me compre lo uso en collar me encanta gracias por los datos

Buenas tardes
Se puede combinar turmalina negra con amatista morada?
Gracias

Sin ningún problema