Saltar al contenido

Significado de los 56 Arcanos Menores del Tarot

significado de los arcanos menores en el tarot

Los 56 Arcanos Menores del Tarot son un conjunto de cartas que pueden utilizarse para guiar y transformar la vida de una persona. Cada carta tiene un significado único y puede ayudar a una persona a conseguir una visión más profunda de su propia psique y del mundo que le rodea. Las cartas están organizadas en cuatro grupos llamados palos: Copas, Oros, Bastos y Espadas.

Elige el palo que quieres conocer

También puedes ver directamente la carta

Los Arcanos Menores en el Tarot, cómo interpretarlos

Mientras que los arcanos mayores expresan temas universales, los arcanos menores traen esos temas a la arena práctica para mostrar cómo operan en los eventos diarios. Las cartas de los arcanos menores representan las preocupaciones, actividades y emociones que componen los dramas de nuestra vida cotidiana.

Hay 56 cartas en los arcanos menores divididas en cuatro palos: Bastos, Copas, Espadas y Pentáculos. Cada uno de estos palos representa un enfoque particular de la vida.

  • Espadas: Las espadas son el palo de la creatividad, la acción y el movimiento. Están asociados con cualidades como el entusiasmo, la aventura, la asunción de riesgos y la confianza. Este palo corresponde al yang, o principio masculino, en la filosofía china y está asociado al elemento Fuego. Una llama parpadeante es el símbolo perfecto de la fuerza de las Varas. Esta energía fluye hacia afuera y genera una participación apasionada.
  • Copas: Las Copas son el palo de las emociones y la experiencia espiritual. Describen estados internos, sentimientos y patrones de relación. La energía de este traje fluye hacia adentro. Las copas corresponden al yin, o principio femenino, en la filosofía china y están asociadas al elemento Agua. La capacidad del agua para fluir y llenar espacios, para sostener y reflejar estados de ánimo cambiantes la convierte en el símbolo ideal del traje de Copas.
  • Espadas: Las espadas son el palo del intelecto, el pensamiento y la razón. Se preocupan por la justicia, la verdad y los principios éticos. Las espadas están asociadas con el elemento Aire. Un cielo sin nubes, abierto y lleno de luz, es un símbolo de la claridad mental que es el ideal de Swords. Este palo también está asociado con estados que conducen a la desarmonía y la infelicidad. Nuestro intelecto es un activo valioso, pero como agente del ego, puede llevarnos por mal camino si no está infundido con la sabiduría de nuestro Guía Interior.
  • Oros: Los Oros son el palo de la practicidad, la seguridad y las preocupaciones materiales. Están asociados al elemento Tierra ya las exigencias concretas del trabajo con la materia. En Oros, celebramos la belleza de la naturaleza, nuestras interacciones con plantas y animales y nuestras experiencias físicas en el cuerpo. Los pentáculos también representan prosperidad y riqueza de todo tipo. A veces, este palo se llama Monedas, un símbolo obvio del intercambio de bienes y servicios en el mundo físico.

Cada palo de arcanos menores tiene una cualidad distintiva propia. Nuestras experiencias cotidianas son una mezcla de estos cuatro enfoques. Tus lecturas de tarot te mostrarán cómo las diferentes energías de los palos están impactando tu vida en un momento dado. 

Cómo interpretar según el tipo de carta

Los palos están estructurados como nuestros naipes cotidianos con diez cartas numeradas (As – Diez) y cuatro cartas de la corte (Rey, Reina, Caballo y Paje). Cada carta tiene un papel que desempeñar al mostrar cómo se expresa su energía en el mundo.

  • Ases: el As anuncia los temas de su palo. El As de Copas representa el amor, las emociones, la intuición y la intimidad, ideas que se exploran en las otras cartas del palo de Copas. Un As siempre representa fuerzas positivas. Es el abanderado de lo mejor que su traje tiene para ofrecer.
  • Cartas intermedias: Cada una de las cartas numeradas del medio presenta un aspecto diferente de un palo. Las Varitas exploran temas como el poder personal, el liderazgo, la emoción y la competencia. Una tarjeta puede abordar una idea desde varios ángulos. El Cinco de Oros muestra las muchas caras de la necesidad: tiempos difíciles (necesidad material), mala salud (necesidad física) y rechazo (necesidad emocional).
  • Dieces: El diez lleva los temas introducidos por un Ace a su conclusión lógica. Si llevas el amor, la intimidad y las emociones del As de Copas al máximo, tienes la alegría, la paz y el amor familiar del Diez de Copas .
  • Cartas de la Corte: Las cartas de la corte son personajes con personalidades que reflejan las cualidades de su palo y rango. Las cartas de la corte nos muestran ciertas formas de estar en el mundo para que podamos usar (¡o evitar!) esos estilos cuando sea apropiado.
    • Un rey es maduro y masculino. Es un hacedor cuyo enfoque está hacia afuera en los eventos de la vida. Demuestra autoridad, control y dominio en alguna área asociada con su palo. El estilo de un rey es fuerte, asertivo y directo. Le preocupan los resultados y los asuntos prácticos.
    • Una reina es madura y femenina. Ella encarna las cualidades de su traje, en lugar de representarlas. Su enfoque es hacia adentro, y su estilo, relajado y natural. Una reina está menos preocupada por los resultados que por el disfrute de estar en el mundo. Ella está asociada con los sentimientos, las relaciones y la autoexpresión.
    • Un Caballero es un adolescente inmaduro. No puede expresarse con equilibrio. Se balancea salvajemente de un extremo a otro mientras trata de relacionarse exitosamente con su mundo. Un Caballero es propenso a los excesos, pero también es entusiasta y sincero, y estas cualidades lo redime a nuestros ojos. Admiramos su espíritu y energía.
    • Un paje o sota es un niño juguetón. Representa las cualidades de su traje con placer y abandono. Su enfoque puede no ser profundo, pero es fácil, suelto y espontáneo. Es un símbolo de aventura y posibilidad.

Ahora tienes una idea básica del papel de cada carta en la baraja del tarot. Tienes una idea de cómo encajan todos juntos y lo que cada uno contribuye al conjunto.