La piedra obsidiana copo de nieve es un tipo de obsidianas, una de las rocas ígneas de origen volcánico más extraña del planeta. Posee una estructura negra muy parecidas a las turmalinas negras, pero además tiene manchas blancas que asemejan copos de nieve o fuegos artificiales. Su proceso de enfriamiento magmático es muy rápido.
Debido a que, no posee una composición química definida no se le confiere la connotación de mineral. Sin embrago, hay quienes la consideran un mineraloide.
Se puede decir que está compuesta por silicatos y porciones de hierro y magnesio, y estos últimos dos compuestos le otorgan una variación de verdes, marrones muy oscuros y rojizos.
Los yacimientos más importantes de esta roca se pueden encontrar en lugares como: Argentina, Chile, Estados Unidos, Japón, Papua Nueva Guinea, Turquía, Guatemala y Perú. Estos lugares son característicos por presentar erupciones riolíticas que dan creación a la obsidiana copo de nieve.
Esta roca fue descubierta hace miles de años por lo que ha sido utilizada por muchas civilizaciones antiguas para crear herramientas de supervivencia. La obsidiana copo de nieve cuando es fracturada o cortada presenta áreas muy filosas, y es por esta razón que las civilizaciones antiguas la utilizaban para crear cuchillos y lanzas.
Además se han descubierto en lugares de América y Asia esculturas de rostros tallados en este tipo de roca. Según los geólogos, esta litología era utilizada también en rituales religiosos de las civilizaciones maya y azteca.
Propiedades y significado de la Piedra obsidiana copo de nieve
Una de las propiedades más significativas de esta piedra es la liberación de chacras como el sacro. Además, y del mismo modo que la calcedonia, es una piedra que equilibra el cuerpo, la mente y el espíritu para poder tener una armonía buena.
Muchos afirman que esta piedra ayuda a las personas muy solitarias a que aprendan a vivir más tranquilos. También hay quienes aseveran que posee propiedades curativas sobre el sistema óseo, piel y ojos.
El significado que muchas personas le dan es el de piedra sanadora de emociones. Si se coloca una obsidiana copo de nieve bajo la almohada se evitará tener pesadillas y se levantará el ánimo olvidando las experiencias negativas que atormentan.
Una propiedad muy increíble es que disminuye la depresión después del parto. En las civilizaciones aztecas las mujeres se colocaban una obsidiana copo de nieve en la boca para que el parto transcurriera de forma adecuada. Incluso en la actualidad, algunas regiones de México aun utilizan esta piedra para este propósito.
El negro de esta roca simboliza la noche y experiencias negativas y el blanco, el día y las energías positivas. Hay quienes nombran esta roca como una especie del yin yang. Se recomienda no abusar del uso de esta roca porque puede hacer explotar todas las emociones ocasionando confusión en la toma de decisiones importantes.
El zodiaco y la piedra obsidiana copo de nieve
Hay varios signos del zodiaco que presentan alta afinidad con esta roca. En dichos signos las propiedades actúan de formas más fluida y eficiente. Estos signos son:
Libra, cáncer, acuario, tauro y escorpio. Sin embrago, hay quienes dicen que los signos de fuego y tierra poseen mayor afinidad aun con las obsidiana copo de nieve debido a su procedencia magmática.