Saltar al contenido

Piedras Cuarzos: Propiedades y Beneficios

El cuarzo es posiblemente el mineral más fascinante del planeta, de hecho, el cristal energético que más se ha usado a lo largo de la historia y se sigue usando hoy en día, gracias a sus magníficas propiedades protectoras.

Los cuarzos traerán a tu vida equilibrio interior, tranquilidad y bienestar, y muchos otros beneficios y propiedades.

Qué son los cuarzos

Los minerales de cuarzo son muy abundantes en nuestro planeta, de hecho existen yacimientos en todos los rincones del mundo, y son onocidos como cristal de roca en su estado más puro.

Su composición química principal es a base de agua, arena y sílice (cristal de sílice), y dependiendo de la cantidad de estos elementos en su composición el resultado será un cuarto de diferentes colores y tipos.

La formación de los cristales de cuarzo se realiza en las capas internas de la corteza terrestre dónde los minerales están sometidos a grandes temperaturas y presión durante muchos años. Es en este momento cuando nace un cristal de cuarzo y sus propiedades tan conocidas para transmutar y controlar las energías.

El hermoso cristal de cuarzo blanco o claro es, con mucho, el más famoso, pero también existen en todos los colores del arco iris, incluidos el rosa y el cuarzo ahumado, que también desempeñan un papel importante en muchas tradiciones que rodean la cristalología. Sus formas pueden ser criptocristalinas y microcristalinas, como por ejemplo, en el cuarzo rosa.

Significado de de los cuarzos

Si nos acercamos etimológicamente hablando a la palabra cuarzo, su significado proveniente del alto sajón es algo así como “cristal“. Pero el significado que tu le des a tu cristal de cuarzo será propio y personal.

Lo que si tienes que saber es significa mucho para personas que han sido ayudadas por estar piedras.

Por ello, se ha convertido en el mineral más usado para fabricar amuletos y joyería, ya que, a pesar de que puede combinarse con tantas otras piedras, funciona fantásticamente por sí solo para curar todos los aspectos tanto físico, como emocional y psíquico.

Tipos de cuarzos y nombres

Cada tipo de cuarzo tiene una propiedades específicas. Pincha en el que necesitas y descubre cómo te ayudará:

Propiedades de los cuarzos

Son piedras de limpieza extremadamente calmantes y purificadoras, que ayudan a sanar las emociones de las personas que los usan, así como para transmutar y armonizar positivamente todas las enérgicas que nos rodean. Algunos de las beneficios más importantes son:

Propiedades curativas

Los teléfonos móviles, Internet, llevar a lo niños a la escuela, las cargas de trabajo… ¿quién no se sentiría abrumado por tanto estrés?

El cuarzo puede ayudarte a tener una comprensión más profunda de ti mismo, así como a acelerar la curación de las aflicciones derivadas del estrés, fortaleciendo su resiliencia psíquica y emocional. Su resonancia desbloqueará los nervios.

Debido a su poder único para asumir la mala energía de cualquier situación (al igual que su color, el blanco, contiene todos los demás colores), los cristales de cuarzo son una de las piedras más beneficiosas que puedes introducir en tu vida con el propósito de curarte y la sanación.

Los cristales de cuarzo estimulan el sistema inmunológico, ayudan a estar más activos y con más energía física y a tener mayor resistencia frente a las enfermedades.


El cuarzo también se usa para tratar los dolores de cabeza, las migrañas y el vértigo, así como para mejorar la energía general de las personas con baja energía.

Propiedades espirituales de los cuarzos

Los cristales de cuarzo refuerzan la estructura subyacente del aura, y mantienen tus emociones en su lugar y en equilibrio.

En la filosofía india, estos patrones de energía se expresan a través del sistema de chakras, que son las “ruedas” del poder donde se concentra la energía. Si tus energías están fuera de equilibrio, entonces te encontrarás emocionalmente angustiado, letárgico o desequilibrado.

Del mismo modo, el cuarzo te ayudará a despejar tu mente para no caer en dudas y ansiedades.

Pero el cuarzo claro, cuando sintoniza correctamente con tus energías, te ayudará a sentir que hay más razones para ser optimista que razones para sentirse temeroso y negativo.

Para qué sirven las piedras y minerales de cuarzo

Además de todo lo que hemos contado los cuarzos también se pueden usar en meditación. Cuando utilices el cuarzo como ayuda para la meditación, descubrirás que te ayuda a comprender mejor las visiones y sus significados.

Cómo implementas el cuarzo para la meditación depende completamente de ti. Algunos de nosotros preferimos colocar la piedra en nuestro espacio de meditación y dejar que sus energías se armonicen con el incienso y otras piedras, para crear un espacio seguro y tranquilo. Otros prefieren sostener la piedra ligeramente con una mano mientras entran en la meditación.

Sin embargo, no olvides que simplemente usar un poco de cuarzo es a menudo todo lo que se necesitas para hacer avanzar las energías hacia ti.

¿Cómo usar cristales de cuarzo para obtener los mejores resultados?

Las joyas de cuarzo son baratas y fáciles de conseguir, y te animo a que adquieras una o dos piezas que te hagan verdaderamente feliz y se ajusten a tu estilo personal. Deberías usar esto regularmente para obtener los beneficios de esta piedra.

Puedes usar un amuleto y joya fabricada en cuarzo, y, por supuesto, el área del cuerpo donde descansan las joyas sentirán con más fuerza sus energías, pero las vibraciones de esta piedra son tan amplias que se pueden usar como un accesorio para el hogar.

Muchos coleccionistas encuentran una pieza central de cuarzo para su colección de cristal, mientras que otros curanderos y espiritistas prefieren colocar el cuarzo discretamente en la casa de una manera sutil y decorativa que ayude a la circulación de la positividad entre la familia y los visitantes.

Del mismo modo, un pedazo de cuarzo debajo de la almohada puede promover un buen sueño. Aun así, la joyería sigue siendo una opción popular.

Personalmente, soy un entusiasta de los collares de punta de cuarzo tradicionales, ya que he notado que usarlos concentra la energía de una manera altamente productiva y beneficiosa. Pero puedes comprar pendientes, broches, anillos, pulseras y joyas de cuarzo.

Si quieres enfocar la energía del universo hacia un objetivo específico, entonces elige una pieza de cuarzo que tenga una forma puntiaguda y enfoca su punta hacia el mismo. Como un embudo (o una flecha), esto dirigirá la energía del universo hacia su área específica de preocupación.

¿Cómo limpiar el cuarzo?

Una buena manera de limpiar tu cristal de cuarzo son el con el humo de las hierbas sagradas como la salvia blanca, la hierba dulce, el cedro o el incienso.

Simplemente coge la punta de la hierba, enciéndala y deje que salga humo. Luego mantenga el cristal de Cuarzo en el humo durante varios segundos. Es una forma rápida y fácil de limpiar su cuarzo sin tener que preocuparse de si dañará su cristal o no.

¿Sabías que también puedes limpiar tu Cuarzo con meditación? Puede sostener el Cuarzo en la palma de su mano y establecer la intención de que el cristal se elimine de toda mala energía. ¡Sopla esa intención en el cristal y listo!

A tu Cuarzo también le gustan los rayos celestes. Ponlo afuera durante las noches de luna llena. Debido a que la luna simboliza la energía Yin, tus cristales disfrutan del flujo de energía Yin durante un baño lunar.

A tu cuarzo también le encantará un remojo de arroz integral, o dales un baño en pétalos de flores.Remoja tus cristales durante 24 horas en un baño de pétalos de rosa, flores de azahar o madreselva si desea quitar la negatividad de los cristales.

El sonido es sanador, no solo para el cuerpo, sino también para los cristales de cuarzo. Puedes usar cuencos de cristal, campanas tibetanas, cantos sagrados y conjuros, o música curativa para este método de limpieza. También puede ejecutar horquillas de afinación activadas.

Los cristales de cuarzo también pueden ser enterrados en la tierra. La Madre Tierra los recarga con su energía vibratoria. Asegúrese de tener un marcador en el suelo para saber dónde encontrarlos después de enterrarlos durante 24 horas.

Mantenerlos bajo agua fría y corriente, como un manantial, un río o un lago, o incluso el grifo de su cocina, es otra forma eficaz de limpiar el Cuarzo. Puede mejorar este método visualizando el agua limpiando cualquier energía negativa y eliminándola.

La luz solar también es una excelente manera de limpiar los cristales de cuarzo. Deje que atrapen algunos rayos durante algunas horas para ayudarlos a recargarse.

La limpieza regular de tu cuarzo lo ayudará a mantenerlos fuertes y poderosos.

Estos métodos de limpieza de cristales equilibran y centran las energías y eliminan la negatividad del cristal. También transforma las energías negativas en energías positivas . Los cristales de cuarzo también pueden beneficiarse de un baño de pétalos de flores.

Piedras Cuarzos: Propiedades y Beneficios
5 (100%) 1 vote[s]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.