Saltar al contenido

Piedras Preciosas y Piedras Semipreciosas | Un Mundo Destellos

Las fascinantes piedras preciosas y semipreciosas son rocas o minerales que reciben un tipo de tratamientos de pulido para quitarles las partes filosas, darles brillo y dejarlas con una apariencia exquisita.

Estos bonitos minerales también son llamados gemas y en algunos casos pueden ser de origen animal o vegetal.

La mayoría de las gemas preciosas son extraídas de minas bajo tierra aunque también se han encontrado en  algunos árboles milenarios en forma de ámbar.

¡La magia de la naturaleza!

Los minerales preciosos y semipreciosas tienen muchas utilidades. Se pueden usar en joyería, orfebrería, actividades esotéricas, colección e investigación.

Nombres de Piedras Preciosas

En el planeta no hay un gran número de gemas preciosas. De hecho, no busques rocas preciosas negras porque básicamente no existen.

Todas las piedras negras son semipreciosas salvo algún caso muy raro como los diamantes negros.

Aquí tienes las piedras preciosas y sus nombres:

  • El Rubí es una gema constituida por hierro y cromo. Estos compuestos le dan un color rojo intenso y un brillo único. La dureza del rubí es de 9 en la escala de Mohs. La extracción de esta piedra es bastante complicada.

Además existen muy pocos yacimientos certificados en el planeta.

  • La Esmeralda es una piedra verde es muy buscada en el mundo de la joyería. Se compone de berilio y aluminio. Es una de las gemas más antiguas del planeta. En la escala de Mohs su dureza es de 8.

El yacimiento más grande de esmeralda que se puede encontrar en el mundo está en Colombia.

  • Existen muchos tipos de zafiros, pero el más extraño es el Zafiro Azul. Esta gema está compuesta de óxido de aluminio, hierro y titanio. La dureza del Zafiro azul llega a 9 en la escala de Mohs.

Los yacimientos más importantes de esta piedra se encuentran en África y Sur América.

  • Diamante: del diamante hablaremos más adelante…

Cómo diferenciar los tipos de piedras preciosas

Es un poco difícil diferenciar una de la otra, pero con práctica podrás ser todo un experto y dejar a tus amigos totalmente impresionados cuando hables sobre tus gemas favoritas.

¡Adelante!

Hay tres maneras de diferenciar los distintos tipos de gemas preciosas de las semipreciosas, en base a tres factores:

  • Dureza de la piedra: se refiere al grado de resistencia que tiene la piedra para ser rayado o quebrado. Para este factor se utiliza una escala llamada dureza Mohs. Ésta define piedras preciosas  a las rocas con mayor dureza como el Diamante, corindón, Topacio y Cuarzo. Por otra parte dicha escala clasifica a los minerales de menor dureza como semipreciosas.
  • Rareza: mientras la piedra sea más difícil de explotar y encontrar es considerada preciosa. Por otra parte, las piedras que se hayan en prácticamente cualquier parte suelen ser definida como semipreciosas.

Una gema que dejó de ser catalogada como preciosa fue la amatista. Esto fue debido al descubrimiento de los abundantes yacimientos en Brasil, así que se la catalogó como piedra semipreciosa al ya no ser tan difícil de encontrar.

  • Belleza de la piedra: Los colores más extravagantes, alto brillo, muy pocas impurezas son factores que pueden determinar si una roca es preciosa o semipreciosa. Según ésta característica las gemas más preciosas son: rubí, diamante, zafiro azul y la esmeralda.

Significado de las piedras preciosas

Mucha gente confunde las piedras semipreciosas con la gemas preciosas a la hora se estudiar su significado. Como veremos más adelante únicamente existen cuatro piedras preciosas catalogadas y sus variaciones de color.

Aquí tienes la mejor lista de piedras preciosas y semipreciosas donde aprender su significado rápidamente.

¡Aprende todas las propiedades de las piedras semipreciosas¡

Imágenes de piedras preciosas

Aquí tienes la mejor galería de piedras preciosas fotos y nombres:

Clasificación de las clases de piedras preciosas por color

Aquí tienes un listado de las piedras precisas y semipreciosas agrupadas por color:

piedras rojas

Piedras Rojas

Piedras Azules

Jade

Piedras Verdes

tipos de piedras negras

Piedras negras

Nombres de Piedras Semipreciosas Famosas

El mundo de las piedras semipreciosas es muy extenso de hecho hay casi infinitos nombres:

  • Ágata es una de las piedras más extrañas que se pueden encontrar en el planeta. Está compuesta por micro cristales de cuarzo y sílice. Su procedencia es volcánica y se han podido registrar tamaños de hasta un metro de ancho.

Sus colores se agrupan en varias tonalidades de naranjas y marrones.

  • La Aguamarina está compuesta al igual que la esmeralda por berilio, pero sus tonalidades son azul claro. En la escala de Mohs su dureza es 8 siendo muy resistente.

Es una de las roca con más yacimientos certificados en el mundo, pudiéndose encontrar en todos los continentes.

  • La piedra Alejandrita es una de las pocas rocas que pueden cambiar de tonalidad cuando se expone a la luz. Se pueden encontrar en colores verdosos, rosados y amarillos.

Se utiliza en joyería y orfebrería debido a su dureza 8. En la edad antigua se creía que era una roca para brujería por sus cambios de color.

  • La piedra semipreciosa Amatista es una variedad de cuarzo con grandes cantidades de hierro. Su color es violeta, el cual puede ir de muy claro a muy oscuro. Su dureza en la escala de Mohs es 7.

Anteriormente era considerada piedra preciosa, pero se encontraron muchos yacimientos en Brasil lo que le quito esa categoría.

  • La piedra semipreciosa Ámbar posee colores amarillos, naranjas, rojos y negros. El ámbar no es una mineral, es realmente una mezcla de compuestos de resina que proviene de la corteza de las masas coníferas.

Se compone de material orgánico no definido, lo que le da la connotación de compuesto fósil.

  • A la gema semipreciosa Aventurina se le conoce por ser una variedad del cuarzo. Dependiendo de la cantidad de compuestos que tenga puede hallarse en colores amarillos y naranjas. Su dureza es de 7 en la escala de Mohs.

Esta roca se puede encontrar en casi toda Europa y tiende a confundirse con el jade.

  • El Zircón se puede encontrar en las rocas magmáticas. Se compone de circonio y silicio, es el mineral más antiguo que se conoce en la tierra. Posee yacimientos muy numerosos en todo el planeta. Sus colores son bastante cristalinos.
  • ElCitrinoes un tipo de cuarzo que debido a sus componentes se torna amarilla. Muchas personas utilizan esta gema en actividades esotéricas como una protección.

En la escala de Mohs esta roca tiene dureza 5, al someterse a elevadas temperaturas cambia su composición.

  • El cuarzo blanco es quizá el mineral más común del planeta y se encuentra en casi todas las formaciones litológicas. Posee un color vítreo transparente el cual lo hace muy vistoso para la bisutería y adornos. Se forma a partir de enfriamiento del magma residual el cual tiene un tiempo de formación muy largo.
  • El Lapislázuli es una piedra semipreciosa que se caracteriza por tener una mezcla de azul cielo con azul oscuro. Se ha sabido que su utilización data de hace miles de años. Se utiliza como pintura de diferentes tipos.
  • La piedra Ojo de Tigre es una variedad de cuarzo con pigmentaciones de pequeños cristales. Su color va desde los marrones hasta los negros. Por su estructura se le denomina también ojo de halcón. Tiene una dureza 7.En África se encuentran los yacimientos más grandes.
  • Onix: Existen varios colores de ónix pero el más atractivo es el negro brillante. El negro del ónix se debe a la gran cantidad de minerales metálicos que posee. En la mitología griega esta piedra tiene mucha cavidad por aparecer en varios textos importantes.
    Tiene un aspecto muy parecido a la obsidiana.

Propiedades de las piedras semipreciosas

Existen otros tipos de piedras semipreciosas no tan conocidos son las siguientes:

  • La roca semipreciosa Crisoberilo es un mineral que se compone de óxido de berilio y aluminio. En algunos lugares se conoce como crisópalo.
  • Comúnmente es de color verde aunque también se puede encontrar en tonalidades amarillas. Los yacimientos más grandes de esta roca se encuentran en Brasil.
  • La Crisoprasa es una roca de las variedades de las ágatas. Posee un color verde intenso a causa de la gran cantidad  de níquel que posee en su composición. La dureza de esta roca en la escala de Mohs es 7. Se usa en joyería y orfebrería debido a su color brillante.
  • La Cornalina es una piedra semipreciosa de color rojizo y naranja intenso. Posee grandes cantidades de óxido de hierro. Es una de las piedras preciosas más antiguas del planeta, se han utilizado desde hace cientos de años para adornos y actividades esotéricas. Su dureza es de 7 en la escala de Mohs.
  • Cuarzo ahumado: este tipo de cuarzo posee colores marrones, grises y amarillos, debido a inestabilidad en algunos puntos de la tierra con altos niveles de radiación. Recibe este nombre porque, pareciera que tuviera humo en su interior. Los yacimientos más grandes están en Usa, Brasil y Pakistán.
  • La espinela es un mineral de colores tierra, pero el color más representativo es el rojo intenso. En la escala de  Mohs tiene dureza 8. Ésta piedra semipreciosa  se extrae con fines económicos para ser utilizada en joyería y actividades esotéricas.
  • Feldespato: se compone por silicatos de aluminio, sodio, calcio y potasio que permite su tono transparente. También se conoce como piedra de luna. Posee una dureza de 7 en la escala de Mohs.
  • Granate: Es una roca de diferentes silicatos como el hierro y aluminio. Existen muchos yacimientos en todos los continentes, permitiendo que su costo sea muy bajo. Para muchas personas tiene un significado religioso por mencionarse en escrituras sagradas.
  • Jaspe es una piedra semipreciosa de la variedad del cuarzo. Posee colores verdes, amarillos y rojos. El más conocido es el jaspe sanguíneo que debido al hierro toma una tonalidad roja sangre con líneas más oscuras que parecen venas.
  • El ópalo es la variedad de cuarzo más extraña del planeta. Posee una gran gama de colores brillantes. Ésta piedra preciosa posee 5 sub clasificaciones. Su uso es bastante complicado porque, posee una dureza baja lo que hace que se quiebre fácilmente.
  • Peridoto: Es de la familia de los olivinos, se compone básicamente de magnesio. Tiene un color verde vítreo. Es una  de las únicas piedras que se puede encontrar en color verde sin que tenga que pulirse para quitar impurezas.
  • La piedra semipreciosa tanzanita como su nombre lo indica proviene de Tanzania. Posee colores violistas y azules claros. En la escala de Mohs la dureza no supera los 6.5. Se descubrió hace muy poco tiempo por lo que se conoce poco de ella.
  • Topacio: Hay muchos colores con que se puede encontrar el topacio, van desde los amarillos, rojos, marrones hasta los azules. Es una de las piedras semipreciosas más utilizadas en la joyería. También es una de las gemas más explotadas del planeta. Conoce al topacio místico.
  • Turquesa: se compone de fosfato de aluminica, hierro y cobre. Posee un color azul mate, aunque también se puede encontrar en verdes oscuros. Se extrae en toda Asia, su dureza es muy baja por lo que se torna muy delicado.
Piedras Preciosas y Piedras Semipreciosas | Un Mundo Destellos
5 (100%) 1 vote