Saltar al contenido

Piedras Preciosas y Semipreciosas

Piedras preciosas y semipreciosas

Bienvenido al brillante mundo de las piedras preciosas, semipreciosas y gemas. Un lugar donde el misticismo transcendental de las gemas preciosas nos embauca y en el que creemos firmemente en sus grandes propiedades.

Te contamos todo sobre los minerales preciosos para que seas un gran experto y puedes aprovecharte de sus beneficios.

Qué son las piedras preciosas

Las fascinantes piedras preciosas son rocas o minerales que reciben un tipo de tratamientos de pulido para quitarles las partes filosas, darles brillo y dejarlas con una apariencia exquisita.

Estos bonitos y atractivos minerales también son llamados gemas, han sido símbolo de estatus a lo largo de la historia para las clases más lujosas y elitistas, que las vestían en forma de Joyas en coronas, túnicas, anillos, gargantillas, collares, pulseras…

Hoy en día existe todo un mercado dedicado a la comercialización de cristales preciosos, y dado su elevado precio, incluso existen grandes fortunas que amasan grandes cantidades en dinero en formas de joyas preciosas.

Propiedades de las piedras preciosas

Hay tres maneras de diferenciar los distintos tipos de gemas preciosas de las semipreciosas, en base a tres factores o propiedades:

  • Dureza de la piedra: se refiere al grado de resistencia que tiene la piedra para ser rayado o quebrado. Para este factor se utiliza una escala llamada dureza Mohs. Ésta define piedras preciosas  a las rocas con mayor dureza como el Diamante, Corindón, Topacio y Cuarzo. Por otra parte, dicha escala clasifica a los minerales de menor dureza como semipreciosas.
  • Rareza: mientras la piedra sea más difícil de explotar y encontrar es considerada preciosa. Por otra parte, las piedras que se hayan en prácticamente cualquier parte suelen ser definida como semipreciosas.
  • Belleza de la piedra: cuanto más perfecta sea una piedra preciosa en cuanto a impurezas, transparencia, la intensidad de sus colores más intensos, y alto brillo, más valor tendrá en el mercado.

Tipos y nombres de piedras preciosas y gemas

Según las características que hemos citado anteriormente las únicas gemas preciosas son: rubí, diamante, zafiro azul y la esmeralda.

Una gema que dejó de ser catalogada como preciosa fue la piedra morada amatista. Esto fue debido al descubrimiento de los abundantes yacimientos en Brasil, así que se la catalogó como piedra semipreciosa al ya no ser tan difícil de encontrar.

Imágenes de piedras preciosas

Para que nunca más te vuelvas a confundir a la hora de identificar las piedras preciosa, aquí tienes la mejor galería de piedras preciosas fotos y nombres:

¿Y las piedras semipreciosas?

En este grupo se encuentran el resto de piedras y minerales que no están catalogadas como piedras preciosas o gemas. Si bien muchos amantes de las piedras semipreciosas se refieren a ellas como preciosas, y por eso seguimos esta terminología también:

A continuación hablaremos de las propiedades que se le atribuyen tanto a las rocas y minerales preciosos como semipreciosos.

Clasificación de las clases de piedras preciosas y semipreciosas por color

Aquí tienes un listado de las piedras precisas y semipreciosas agrupadas por color. Esta clasificación idiocromática es la más genérica ya que también se clasifican en función de las impurezas, efectos ópticos e incluso incoloras:

Otras clasificaciones de las gemas preciosas y semipreciosas

También se pueden clasificar en base a otros criterios:

  • Gemas naturales: son aquellas piedras preciosas y semipreciosas que provienen de la naturaleza, bien en forma de mineral, o bien, en compuestos orgánicos (vegetal o animal) como puede ser el ámbar, coral, el marfil o las perlas. Normalmente estas gemas tendrán algún tipo de inclusión que las diferencie de las sintéticas.
  • Sintéticas o artificiales: también hablamos de piedras preciosas a las que han sido creadas artificialmente. Estas piedras en apariencia pueden ser igual que una extraída de la tierra y por eso son muchas veces vendidas como naturales, cuando se trata de una imitación barata, con la consecuente estafa. Solo los más expertos pueden diferenciarlas y en su estudio se usan microscopios y otros instrumentos de medida.
  • Piedras preciosas y signos del zodiaco: los aficionados al tarot también son partidarios del uso de las gemas preciosas y sostienen que cada piedra viene mejor a una persona en función de su signo del zodiaco.
  • Piedras preciosas según el significado y poderes: cada mineral místico representa un atributo como la suerte, esperanza, el amor, etc…
  • Otras clasificaciones comunes: propiedades exfoliantes, de fractura, resistencia, calor, la ciudad o país de origen…

Las piedras preciosas y su valor

Además de su peso medido en quilates, en función de las propiedades de las gemas preciosas de las que ya hablamos anteriormente, será fijado su valor o precio en el mercado, es decir, una piedra preciosa será más cara o barata en función de su rareza, dureza y brillo.

Hasta la fecha las piedras preciosas máscaras que han sido vendidas siempre han sido diamantes. De hecho, el diamante más caro jamás vendido fue adjudicado por nada más y nada menos que 34,3 millones de dólares. La razón de que fuera tan caro se debió a una de las purezas más raras encontradas y que el cristal pesará 134 quilates.

Piedras preciosas cómo saber si son verdaderas

Diferenciar gemas falsas de las que no lo son puede ser comunidad o incluso peligroso para tu dinero.

Si vas a comprar una de las denominadas piedras preciosas exige los certificados de origen y autenticidad, y sobre todo dirígete a joyerías especializadas en piedras preciosas, ya que incluso el propio vendedor puede estar «metiéndote la gamba» sin saberlo.

También es importante que te expliquen en función de la rareza, dureza y brillo de qué tipo de Gema estamos hablando

Cómo limpiar piedras preciosas y semipreciosas

Para que tus piedras preciosas y semipreciosas tengan la máxima durabilidad, solo tendrás que tener en cuenta unos consejos básicos de cuidado:

  • No las almacenes juntas en un joyero: como ya has visto cada mineral tiene una dureza distinta y sí las depositas todas en el mismo lugar se rayaran entre unas y otras.
  • Luz y temperatura: Ni es bueno que las piedras se sometan a elevada temperatura ni a grandes cantidades de luz. La elevada temperatura puede hacer que se quiebren y la luz puede hacer que cambien de color o que se pongan opacas.
  • Ten cuidado con los productos químicos que pueden corrorearlas.

Para que mantengan su brillo basta limpiarlas con un trapo de algodón o agua caliente. Si la vas a someterse a tratamientos ultrasónicos mejor que lo haga un experto joyero